Bodas de Oro del Regimiento de Monte 28 “Rodillas Negras”

SALTA 18 de diciembre de 2018 Por
El Regimiento 28 de Tartagal realiza grandes esfuerzos en la acción social en el norte argentino
desecho-rim tres

OPINION-SALTA.- Honrar al Rimte. 28, a los rodillas negras como se identifica a sus soldados de monte, es una forma de enaltecer a la propia historia de Tartagal y del norte salteño que lo vio nacer hace 75 años; el mismo norte que cuenta con el incondicional apoyo de esta institución nacida como consecuencia de la guerra del Gran Chaco (que enfrentó a las hermanas naciones de Bolivia y Paraguay) entre 1935 y 1938, y en cuyo tratado de paz Argentina fue la principal garante.

Cuando la zona no se identificaba como departamento San Martín, el actual regimiento llegó a la localidad de Aguaray -16 de septiembre de 1932- bajo la forma de un batallón que respondía a los mandos del Regimiento 18 de Santiago del Estero.

desecho-rim uno

Las autoridades de aquel entonces decidieron que su instalación se realizara al oeste del río Pilcomayo siempre atendiendo a la situación de guerra que se vivía en la región y como forma de garantizar la seguridad en el territorio nacional.

En esa localidad permaneció el regimiento hasta el año 1935 en coincidencia con el tratado de paz firmado entre las dos naciones beligerantes.

Esos pocos años constituyeron los cimientos sólidos para una unidad militar que supo tejer lazos firmes de amistad con las incipientes comunidades de aquellos años.

En Aguaray se inauguró, por ejemplo, un club de tiro y una banda de música y en ambas participan miembros de ese batallón pero también los jóvenes del pueblo.

 

La instalación definitiva

En los primeros meses de 1939 y durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz se dispuso la instalación de una brigada dependiente del Regimiento 18 de Caballería en Orán pero la comunidad de Tartagal de aquel entonces solicitó a las autoridades nacionales la instalación definitiva de una unidad en esta ciudad. Dos años más tarde arribaban las tropas del regimiento con asiento en Tucumán para ocupar las laderas se los cerros del oeste. Fue en Regimiento 20 Cazadores de los Andes quienes finalmente el 15 de diciembre del año 1943 dejaban inaugurada la guarnición militar que ocupó las oficinas, viviendas del personal, hospital y otras instalaciones que años antes había levantado la compañía Americana Standard Oil Company, en estilo californiano atendiendo las condiciones climáticas del cálido norte.

desecho-rim dos

Durante algunos años fue denominado regimiento escuela, ya que cadetes y suboficiales llegaban al regimiento más norteño de la geografía argentina para concretar su formación definitiva; con la institucionalización del servicio militar voluntario se lo designó con el nombre de la heroína de la Independencia Juana Azurduy de Padilla.

En el acto por las bodas de diamante y el cambio de jefatura estuvieron presentes suboficiales que se retiraron después de 35 años de servicios y un veterano suboficial a quienes el Coronel Pando les dedicó especiales palabras de agradecimiento y reconocimiento por la tarea concretada.

FUENTE: eltribuno.info