En Salta crecen los partidos municipales

SALTA 18 de diciembre de 2018 Por
Las agrupaciones comunales y vecinales se manifiestan como opciones electorales distintas a las fuerzas políticas tradicionales.
desecho-partidos

OPINION-SALTA.- Un total de 11 agrupaciones que iniciaron el trámite para constituirse como alternativas en las próximas elecciones pasaron sin observaciones la audiencia que prevé la legislación y se encaminan a obtener reconocimiento como partidos políticos municipales y vecinales.

La audiencia que se realizó en el Tribunal Electoral provincial está prevista en la ley 6.042 de Organización de Partidos Políticos Provinciales y Agrupaciones Municipales.

Fue presidida por el presidente de la Corte y titular del Tribunal Electoral, Guillermo Catalano, y no hubo observaciones de apoderados ni del Ministerio Público Fiscal.

En la actualidad hay 45 reconocidas y pronto serán más de medio centenar.

El nacimiento de los partidos vecinales y municipales es atribuido a la crisis de las fuerzas tradicionales y se manifiestan como opciones electorales distintas.

La legislación electoral de la provincia establece que estas agrupaciones tienen como único ámbito de actuación los municipios y solamente pueden presentar candidatos para los cargos de intendente y concejales.

Ambas categorías estarán en juego el próximo en los 60 municipios salteños.

 

Las nuevas

 

"Unidos por Quijano y La Silleta" con ámbito de actuación en el municipio de Campo Quijano.

Por un Aguaray Mejor, para el municipio de Aguaray; Gemes en Acción, en el municipio de General Gemes; Creer Tartagal, en el municipio de Tartagal; Podemos, con ámbito de actuación en el municipio de Tartagal.

También, Nueva Alternativa en el municipio de San Ramón de la Nueva Orán; Salta se Mueve, con ámbito de actuación en el municipio de la ciudad de Salta; Todos por Moldes, en el Municipio de Coronel Moldes; Creer La Viña, en el municipio de La Viña.

Se suman, Avancemos Salta para el municipio de la ciudad de Salta; y Frente Popular del Pueblo de Pocitos, con ámbito de actuación en el municipio fronterizo de Profesor Salvador Mazza.

 

Las más veteranas

 

Son la Agrupación Federalista Popular Mosconi, de General Mosconi, y la Agrupación Federalista Popular Tartagal, de Tartagal. Fueron reconocidas en junio de 1991.

Fuente: eltribuno.info