INFORME SOBRE LA SITUACION DEL LOTEO " LARES DE LA INMACULADA"

MUNICIPIOS 01 de noviembre de 2018 Por
A la fecha los responsables del Loteo “Lares de la Inmaculada” han presentado todos los elementos solicitados por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Vaqueros.
516ebe9b40806_645x429

El estudio de impacto ambiental fue devuelto a la Municipalidad luego que los responsables hicieran las correcciones solicitadas por la Secretaría de Ambiente de la provincia, con la indicación expresa que no está solucionado el tema de la provisión de agua y que, ellos habían dado por terminado su participación.

En una reunión posterior con la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, informaron que la función de ellos es analizar el EIAyS, rechazado lo que no consideren correcto y/o solicitar información en los casos en que no están de acuerdo en algún tema o esté incompleto y, luego que consideren completo los requerimientos de ley, devuelven el estudio a fin que la Municipalidad continúe con los trámites.

Luego de recibir el EIAyS y aunque la Secretaría de Recursos Hídricos diera por aprobado el proyecto de desagües pluviales (aprobación provisoria hasta que se construya la obra correspondiente), el Municipio solicito una modificación en el cálculo de caudales (Modelo de transformación lluvia – caudal) y planos de detalles de: captación de agua del canal principal en su inicio, en el tramo de la calle Gauchos de Güemes; tramo final del canal proyectado del zanjón interno del predio a lotear incluyendo el desagüe y alcantarilla de ingreso en la calle Gauchos.

La Secretaría de Recursos Hídricos emite un certificado provisorio ya que, si bien aprobaron el proyecto, no emiten el certificado definitivo de no inundabilidad hasta tanto la obra no esté concretada.

Sobre el agua potable
Originalmente la empresa presentó un proyecto aprobado por Aguas del Norte y por la Secretaría de Recursos Hídricos en el cual se describía que harían un bombeo por el lado del Huaico, en el sector donde están las viviendas y llevarían una cañería de impulsión hasta la zona del loteo.

Lo que no presentaron en ese proyecto fue la autorización de Vialidad de la Nación para cruzar la cañería por el puente y esa es otra de las observaciones que se hicieron al estudio de impacto ambiental.

Debido a los altos costos, la empresa se encuentra en tratativas con Aguas del Norte para realizar una ampliación de aproximadamente 120 metros al sistema de galerías filtrantes que ya está construido y que está bajo administración de Aguas del Norte y que incrementaría considerablemente el caudal. Esa ampliación iría al acueducto que, aún no está terminado y que va a la cisterna y finalmente a la red y futura ampliación de la red hacia todo el pueblo.

Así, la obra del loteo tendría que contemplar una conexión desde la cisterna hasta la zona del loteo, evidentemente con el estudio que hicieron se tendría un caudal bastante superior al que podría llegar a consumir el loteo completo.

Todavía no fueron presentadas las correcciones y planos solicitados del proyecto de desagües pluviales, según la empresa está realizado pero no se entrega a la Municipalidad en razón de que una presentación judicial realizada por parte de algunos vecinos pidiendo “no innovar” obligó a trasladar toda la documentación al Juzgado y se está a la espera de la resolución del juez.

Aún no se ha presentado nada con respecto a la cuestión de cómo se haría esa distribución y falta la nota de Aguas del Norte aceptando esa obra, además de la explicación sobre cómo sería la distribución del agua.

Por lo tanto, hasta que no se presente esa documentación y se termine de presentar todo el estudio de desagües pluviales con las ampliaciones que se han solicitado no se puede llamar a una audiencia pública. Con toda esa documentación presentada, Obras Públicas se comunicará con la Secretaría de Medio ambiente para organizar la celebración de la audiencia pública.

Te puede interesar