Daniel Moreno: “Soy un tipo que se levanta con muchas ganas de trabajar y siempre veo qué más puedo hacer por Vaqueros”

MUNICIPIOS 12 de diciembre de 2018
En una charla mano a mano, el Intendente de Vaqueros, Daniel Moreno dejó en claro que la gestión es su prioridad
desecho-moreno

OPINION-SALTA.- El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, habló con Voces Críticas luego de recibir la distinción en el Senado de la Nación. En la extensa conversación quedó en claro que el municipio de Vaqueros es su prioridad, que más allá de las dificultades su lucha por avanzar hace que el esfuerzo sume logros.

Periodista: La seguridad es un tema que ocupa un lugar central en las políticas públicas, ¿cómo se desarrolla esa área en Vaqueros? 

Daniel Moreno: “Ya estamos terminando las obras hídricas en el municipio, habrá agua para todos”

Daniel Moreno: Nosotros tenemos un convenio con el secretario de Informática de la Provincia, donde Vaqueros va a recibir 12 cámaras de seguridad. Ya hay dos cámaras, una en la entrada y otra en la salida del puente. La Provincia tuvo un inconveniente con una empresa de telefonía, donde se pelean hace un año y medio, y no entregan nada, se corta todo, y la verdad es que nosotros nos sentimos perjudicados, porque hoy podríamos haber sabido quién robó en su momento los artefactos electrónicos de la iglesia.

Periodista: ¿Las nuevas cámaras de seguridad reforzarían entonces lugares donde no pueden llegar las que hay en existencia?

D. M.: Si hubiéramos tenido las cámaras, sí, porque nosotros en la Municipalidad tenemos cámaras, el padre tiene cámaras, pero no se puede llegar a ver el ángulo exacto donde se enfoca a los delincuentes. Algunos dicen por ahí que la Policía nunca pasa. Yo quiero que se siente el vecino en la plaza o se siente en cualquier lugar y me diga si la Policía no pasa. Hoy la Policía está pasando constantemente. Lo que sucede acá es que esto es fácil: un ladrón ve a la Policía pasar, y a los dos minutos espera que pase y entra; entonces no es todo la Policía, como yo le digo a los vecinos, nos tenemos que cuidar entre todos. En ese momento el padre no quería que hagamos la denuncia, pero nosotros insistimos para que la realice porque entre los vecinos íbamos a poder dar con el paradero de estos malvivientes. Yo les pido a los vecinos que llamen al 911 porque este sistema se encarga de manejar todos los datos correspondientes a hechos delictivos y se encarga de coordinar cada una de las operaciones que se realizan en el municipio, o sea, ellos nos están viendo constantemente, cuentan con el equipamiento necesario para brindarle al vecino asistencia inmediata.

Periodista: ¿Tuvo contacto algún organismo del Estado provincial para buscar alguna solución al respecto?

D. M.: Sí, yo soy amigo de Marcos Cavalla, quien me prometió, porque la verdad que es una promesa del 2007, cuando él asumió y yo todavía no estaba en ningún cargo, que me iba a ayudar, y no me ayudó antes porque obviamente tuvo un problema con la empresa Claro. Esta empresa no cumplió con el contrato, y hoy están haciendo con otra empresa, así que me dijo: “Mirá Daniel, el primer municipio donde se van a instalar las cámaras va a ser en Vaqueros”. Nosotros tuvimos un caso que fue gravísimo, el de Jimena Salas, que si hubiéramos tenido cámaras, también hubiéramos podido detectar cuál era el problema. Hoy, las cámaras de seguridad, te gusten o no, son buenísimas, porque yo he detectado robos en la Municipalidad con cámaras de seguridad.

Periodista: Teniendo en cuenta las próximas elecciones del año 2019, ¿tendría deseos de participar como candidato a cubrir algún cargo?

D. M.: Estoy convencido de que una persona que está en la política siempre tiene ganas y tiene ambiciones. Si vos me decís si quiero ser gobernador, te digo que sí, o sea, todo depende de las circunstancias, del lugar y de todo lo demás… Si vamos a seguir, no tengo identificado el cargo todavía.

Periodista.: ¿Qué opinión le merece una actividad tan expuesta como la política?

D. M.: Hoy se eligen muchos cargos, y la verdad es que está muy bueno seguir. La política es una profesión. Al que está en política le gusta, vos no te olvides que la política es la profesión más ingrata que hay. No todos somos malos, como dice en la canción. Creo que la democracia es el mejor sistema comprobado en el mundo, y tenemos que seguir apostando a este sistema, tenemos que seguir haciendo política. Todos debemos hablar de política y sobre lo que podemos hacer para vivir mejor, para ayudar y para que el vecino también tenga una idea de política y sepa de política. La verdad es que debemos seguir creciendo y haciéndolo entre todos. Creo que el político hoy debe hablar de proyectos y no debe hablar mal del otro candidato porque la gente ya está cansada de eso. Creo que la gente está con muchas ganas de escuchar propuestas, proyectos innovadores, cosas nuevas para el pueblo o para las ciudades. Por ejemplo, en Vaqueros, nosotros estamos creando un polo tecnológico, quiero fabricar tecnología. Si no sigo en la política voy a fabricar tecnología, porque ese es el futuro, y creo que pasa por ahí el tema. El que me conoce sabe que trabajo así, porque la verdad es que soy un tipo que se levanta con muchas ganas de trabajar y siempre veo qué más puedo hacer por Vaqueros. La idea pasa porque Vaqueros siga creciendo, y creo que la gente ve y sabe que estamos trabajando para eso.

 Periodista: ¿Qué opina de los diferentes candidatos a gobernador?

D. M.: Yo creo que la gente necesita conectarse con los candidatos. A la gente le gusta que vos te sentés, hablés, charlés, tomés unos mates, y eso está bueno, porque la gente es la que va a decidir y te van a decir: “Mirá, está bueno tu proyecto, están buenas tus ideas, sigamos trabajando así, etc.”. Y yo creo que de ahí salen muchas cosas que ayudan al político y ayudan a mejorar la vida de cada vecino.

Periodista: ¿Tendrán alguna incidencia sobre el municipio de Vaqueros las obras hídricas llevadas a cabo por el municipio Capital en relación a estas cuatro nuevas represas?

D. M.: Sí, nosotros ahora estamos terminando una obra en la parte alta de Vaqueros, y después hay otra obra que viene de La Caldera, del Dique Campo Alegre, donde nos van a dejar una boca, o esa obra hace La Caldera, Vaqueros, Salta. Es una obra bastante importante, donde ya pasaron por La Caldera y por Vaqueros, y ahora están trabajando en Salta, y la verdad que nosotros tenemos un grave problema, porque les estamos llevando agua a casi 120 familias y no damos abasto. Sinceramente no damos abasto. Me llaman a cualquier hora, yo me pongo en el lugar del vecino porque sinceramente no se puede vivir sin agua, porque para todo necesitas agua. Aguas del Norte nos ayuda, pero solamente con un 10 %, y nosotros tenemos un camión destinado exclusivamente a eso, a repartir agua, y la verdad es que estamos ansiosos de terminar con este tema de la planta.

Periodista: Hablemos sobre el convenio firmado con el Gobierno…

 D. M.: Firmamos un convenio para hacer la distribución. Al ser una promesa de campaña del Gobierno de Salta, va a ser totalmente gratis para Vaqueros porque nosotros firmamos un convenio donde la Provincia pone los materiales, nosotros ponemos la mano de obra y la maquinaria, hay una máquina que va a estar a disposición de esa obra, junto con tres personas, el chofer y dos personas que son plomeros, y después Aguas del Norte pone un encargado donde va a ir dirigiendo la obra. Así fue como firmamos el convenio. Ahora estamos esperando que lleguen los materiales, porque se compraron los materiales pero los compraron antes de que suba el dólar, y hoy estamos peleando esa diferencia. Estamos viendo de empezar esa obra cuando contemos con los materiales necesarios. Creería que este tema ya estaría solucionado, así que esperamos eso y ya estaríamos largando con la distribución. La verdad es que eso sería una gran alegría y tranquilidad para el municipio, aparte va a ser un beneficio muy importante para el vecino porque va a tener agua.

Periodista: ¿Qué opina sobre la reforma constitucional?

D. M.: Creo que a la reforma la deberíamos haber hecho hace mucho tiempo. La Constitución tiene más de 50 años y eso no nos favorece, porque como te dije al principio, todo va cambiando, la gente, el sistema, y la ley también tendría que ir cambiando y amoldándose a la forma del municipio. Nosotros estamos discutiendo la Ley 13049; no se aprobó nada, pero ya planteamos cómo queremos trabajar y cómo queremos que el municipio tenga otra mirada; la verdad es que hay que hacer esos cambios porque son muy necesarios

Fuente: www.vocescriticas.com